Mantente al día con nuestros post

El mercado inmobiliario al día

15/11/23

Análisis del mercado inmobiliario

El mercado inmobiliario español está experimentando una serie de cambios importantes en los últimos meses, debido a factores como el alza de los tipos de interés y la ralentización económica.

El alza de los tipos de interés está teniendo un impacto directo en el precio de las hipotecas, lo que está haciendo que sea más difícil para los compradores acceder a la financiación. Esto está afectando especialmente a los compradores jóvenes, que suelen tener menos ahorros y por lo tanto dependen más de la hipoteca para comprar una vivienda.

Según los datos del Colegio de Registradores, el precio de la vivienda en España subió un 1,2% en el segundo trimestre de 2023, pero se espera que esta tendencia no se mantenga.

En los próximos meses, los expertos estiman que el la compara venta de vivienda podría caer entre un 10 y un 15% en el primer semestre de 2024.

Sin embargo, esta tendencia a la baja podría revertirse en el segundo semestre de 2024, cuando se espera que los tipos de interés comiencen a bajar. En este caso, el precio de la vivienda podría volver a subir, aunque no se espera que alcance los niveles máximos de los últimos años.

En cuanto a la demanda, los expertos señalan que se está reduciendo, especialmente en el segmento de la primera vivienda. Los compradores jóvenes están retrasando su decisión de comprar una vivienda, esperando a que los precios bajen.

Por otro lado, la demanda de vivienda de inversión está aumentando. Las empresas con capital de inversión están comprando viviendas para reformar y posteriormente vender o alquilar.

En general, el mercado inmobiliario español está entrando en una fase de transición. El alza de los tipos de interés y la ralentización económica están provocando una reducción de la demanda y una caída del precio de la vivienda. Sin embargo, se espera que esta tendencia a la baja se revierta en el segundo semestre de 2024.

 

17/11/23 

¿ Que gastos tenemos al comprar un vivienda en Madrid ?

Los gastos que se tienen que asumir al comprar una vivienda en Madrid se pueden dividir en dos grandes grupos:

  • Gastos de la compraventa: Son los gastos que se producen en el momento de la firma de la escritura de compraventa ante el notario.
  • Gastos de la hipoteca: Son los gastos que se producen en el momento de la contratación de una hipoteca para financiar la compra de la vivienda.

Gastos de la compraventa

Los gastos de la compraventa se pueden dividir en los siguientes apartados:

  • Gastos notariales: Son los honorarios del notario por la redacción de la escritura de compraventa. El importe de estos gastos se calcula en base al precio de la vivienda y a la comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda. En 2023, los gastos notariales oscilan entre el 0,5% y el 1 % del precio de la vivienda.
  • Gastos registrales: Son los honorarios del registrador de la propiedad por la inscripción de la escritura de compraventa en el registro de la propiedad. El importe de estos gastos se calcula en base al precio de la vivienda y a la comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda. En 2023, los gastos registrales oscilan entre el 0,1% y el 0,2% del precio de la vivienda.
  • Impuestos: Son los tributos que hay que pagar a Hacienda por la compra de la vivienda. El impuesto que hay que pagar depende del tipo de vivienda que se compre.

En el caso de una vivienda de segunda mano, el impuesto que hay que pagar es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP). El ITP es un impuesto autonómico, por lo que el tipo en  Madrid, es 6% del precio de la vivienda.

En el caso de una vivienda de obra nueva, el impuesto que hay que pagar es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). El IVA es un impuesto estatal, por lo que el tipo impositivo es el mismo en toda España. En 2023, el tipo impositivo del IVA es del 10% del precio de la vivienda.

20/11/23

¿Como determinar el precio de una vivienda?

Este es el paso más importante, ya que te permitirá fijar un precio competitivo. Puedes hacerlo por tu cuenta en este caso tendrás que contratar los servicios de una empresa tasadora que te cobrara por ello o contratar a un agente inmobiliario que generalmente y al igual que nosotros no cobran la tasación.

No cometas el error de hacer un promedio de los precios publicados en portales como idealista o fotocasa, porque como generalmente los pisos se venden por debajo del precio de publicación, el precio de referencia no suele ser correcto.

Los profesionales inmobiliarios hacemos un promedio del valor de venta real de los pisos en un radio de 500 mts, esto nos da un valor más preciso que cualquier otra referencia.

El poner un precio fuera de mercado, solo te hará perder tiempo y dinero.

23/11/23

Consejos para tomar fotos para vender una vivienda.

  • Planifica la sesión de fotos. Elige un día soleado y despejado para que entre la mayor cantidad de luz natural posible. Si es posible, haz las fotos a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, cuando la luz es más suave.
  • Limpia y ordena la vivienda. Elimina cualquier elemento que pueda distraer o crear una sensación de desorden.
  • Aprovecha la luz natural. Abre las ventanas y las cortinas para que la luz inunde las habitaciones.
  • Evita el flash. El flash puede crear sombras y reflejos poco favorecedores.
  • Encuadra bien las fotos. Utiliza un trípode para evitar que las fotos salgan borrosas.
  • Haz fotos desde diferentes ángulos. No te limites a hacer una foto de cada habitación desde el mismo punto de vista.
  • Incluye fotos del exterior. Las fotos del exterior de la vivienda pueden ayudar a los compradores a hacerse una idea de la ubicación y el entorno.

Si las habitaciones están a contraluz, es recomendable utilizar un objetivo gran angular para capturar más luz. También es posible equilibrar el brillo y el contraste de las fotos con un programa de tratamiento de imágenes.

La contratación de una agencia inmobiliaria puede ser una buena opción si no tienes tiempo o conocimientos para tomar las fotos tú mismo. En nuestra inmobiliaria  contamos con fotógrafos profesionales que tienen experiencia en la toma de fotos de viviendas para su venta, ademas realizamos fotografías 3D y recorridos virtuales  que son una buena opción para destacar tu vivienda frente a la competencia.

21/03/25 

¿Qué es la nuda propiedad?

El pleno dominio de un inmueble puede dividirse en la nuda propiedad y en el derecho de usufructo:

  • La nuda propiedad consiste para quien lo posea en el derecho sobre un bien determinado, y el usufructo consiste en el derecho de habitar o rentabilizar un inmueble hasta el día de tu fallecimiento o clausula resolutoria si existiese.

En estos casos, se pueden dar dos escenarios a la hora de vender o comprar un inmueble:

 El primero y más común es comprar el “pleno dominio” esta figura da al comprador el derecho total sobre el inmueble.

 El segundo es comprar “la nuda propiedad” en esta figura el comprador adquiere el bien inmueble, pero no tiene derecho a habitarlo o rentabilizarlo, ese derecho lo tiene el propietario que ostenta el usufructo.    

¿Cuándo adquiere el nudo propietario el uso y disfrute de la finca usufructuada?

El pleno dominio sobre una finca usufructuada se consolida cuando la propiedad, el uso y disfrute se reúnen en una misma persona. La consolidación del pleno dominio se producirá cuando ocurra alguno de estos casos:

  • Venta del usufructo: En caso de que el usufructuario (la persona que tiene el uso y disfrute) decida vender su derecho de usufructo al nudo propietario.
  • Extinción del usufructo,que puede deberse a tres causas:
    • Muerte del usufructuario(la persona que tiene el uso y disfrute): En el caso de que el usufructo haya sido constituido con carácter vitalicio, el uso y disfrute el bien se transmite al nudo propietario cuando fallece el usufructuario. Si el usufructo corresponde a varias personas en proindiviso, el nudo propietario no recibe el pleno dominio hasta la muerte de todos los usufructuarios.
    • Cumplimiento del plazo por el que se constituyó: En el caso de que el usufructo se haya constituido por un plazo determinado, el uso y disfrute del bien se transmite al nudo propietario al terminar este plazo. También puede darse la situación de que el usufructuario fallezca antes de que transcurra el plazo, en cuyo caso, y salvo que las partes hayan pactado algo distinto, el uso y disfrute del bien se transmite al nudo propietario aunque no haya transcurrido el plazo establecido.
    • Cumplimiento de la condición resolutoria establecida en el pacto de usufructo: En algunos casos el usufructo se constituye por un plazo indeterminado y se extingue cuando se cumple una condición determinada por las partes (condición resolutoria). Por ejemplo, puede establecerse que el usufructo se extinga en el momento en el que el nudo propietario contraiga matrimonio, de forma que después de casarse éste reciba el pleno dominio.

¿Te ha sido útil esta información?